viernes, 5 de diciembre de 2014

Multiculturalismo y Globalización



Cultura
Cultura es todo en cuanto a una sociedad determinada se adquiere, aprende y se puede transmitir. La cultura se refiere a todo el conjunto de la vida social desde los basamentos tecnológicos y las organizaciones institucionales hasta las formas de expresión de la vida del espíritu, todo ello considerado como un orden de valores que dan una cierta calidad humana al grupo.

La cultura abarca técnicas, normas, pautas sociales y sistemas de valores generados a través del desarrollo histórico de  grupo; incluye lenguaje, organizaciones, sistemas sociales, económicos, políticos y tecnológicos, así como todas las resultantes de actividades humanas no ingénitas, tales como casa, alimentos, vestidos, máquinas, entre otros.



Identidad Colectiva

La identidad colectiva se refiere al conjunto de elementos culturales (creencias deseo, propósitos, etc).

Multiculturalidad

En la actualidad se pueden tener diversas identidades de acuerdos con varios ámbitos socioculturales; de ahí que todo hombre o mujer pueden ser simultáneamente miembro de una familia, de una colonia, de una ciudad, de estado, de un país, de una región y ciudadano del mundo. Asimismo se puede pertenecer a las organizaciones laborales, políticas sociales, deportivas o culturales. Dentro de cada uno de estos ámbitos se pueden compartir usos y costumbres, creencias y valores que singularizan a la persona frente a otros grupos u organizaciones.

Globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Así la comunicación global genera una paradoja, y paralelamente establece una identidad mundial por el reconocimiento de los valores universales y antivalores comerciales comunistas, que se basan en gran medida en la violencia y el sexo, fortalece la identidad local por oposición y como mecanismo de defensa (la resistencia de los mexicanos emigrados por ejemplo).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario